Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noviembre 20, 2008, 05:54:29
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: SMF - Just Installed!

+  Los Foros De: Ocio
|-+  General Category
| |-+  Biografias - V
| | |-+  volvoreta
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: volvoreta  (Leído 155 veces)
admin
Administrator
Hero Member

Ver Perfil Email
« en: Marzo 16, 2007, 04:06:28 »

volvoreta
federica, llamada volvoreta, entra a trabajar en la casa de los abelenda. sergio, el
Biografía: es una de las novelas mas conocidas del autor wenceslao fernandez florez. el tema de amor prohibido entre una sirvienta y el hijo de los dueņos de la casa en la que presta sus servicios domesticos no es que sea demasiado original pero la novela se manifiesta mas que notable por la belleza y opulencia en las descripciones con circunlocuciones, el lirismo que envuelve de manera cuasi magica las descripciones del paisaje rural y campesinado gallego, la viveza y realismo de los frescos dialogos, a los cuales fernandez florez impregna del hablar de la zona, y el tono agridulce y melancolico, con sutiles roces humoristicos en algunos personajes. con una narracion omnisciente en tercera persona, la novela, que a pesar de titularse "volvoreta", esta vista desde el protagonismo principal de sergio, aborda en el desarrollo de este amor improbable asuntos como el contraste entre el ambiente rural y urbano, la diferencia de clases o el distinto modo de amar y sentir una relacion, aplicando con la intervencion de caracteres secundarios apuntes sociologicos, politicos y costumbristas desde un perfil naturalista. la primera edicion del libro estaba ilustrada por castelao. este es el inicio del libro: erguida en el umbral, doņa rosa abelenda clavaba el mirar agudo de sus ojos en la rapaza, recogida en una modesta actitud.
- ?Quien te mando venir?
- mandome la seņora de la cruz del souto.
- ?serviste tu a la cruz del souto?.
- servi en casa de su hermana, en la ciudad, hay dos aņos por san martin.
- ?y que sabes hacer?
la moza balanceo el hatillo que llevaba colgante en la diestra. miro al ama serenamente:
- se hacer lo que me manden. pero en la tierra no puedo trabajar: me enferma. por eso me puse a servir. la seņora del souto me dijo que aqui se necesitaba una muchacha para la labor casera nada mas.
doņa rosa aclaro:
- pero tendras que lavar y tendras que cuidar de la comida del ganado.
- bien esta, si, seņora.
- y te dare doce reales al mes y un traje por la fiesta.
- en la ciudad ganaba mas.
- pero esto no es la ciudad. tu diras si te conviene.
- bien esta, si, seņora.
- entonces, entra: te voy a enseņar tu habitacion.
la moza entro. en la mitad del pasillo inquirio doņa rosa, sin detenerse.
- ?como te llamas?
- federica.
- ?federica?ese no es nombre de criada..
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión